Argumentable es la opinión popular sobre la FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS COLOMBIANOS. Después de más de 2300 exportaciones, aquí les va nuestra opinión y nuestro argumento.

¨A esos de la Federación Nacional de Cafeteros…me les quito el sombrero. Una de las mejores entidades creadas en la historia del mundo¨

ESTE ES NUESTRO ARGUMENTO PERSONAL

A través del tiempo exportando café a un sin número de países en el mundo hemos podido entender y respetar la posición adoptada por la FNC. Una entidad gremial que ha sabido muy cautelosamente hacer las cosas en el momento preciso. Antes del 2016 los avances tecnológicos todavía no estaban tan desarrollados como lo están hoy en el 2022, aún así hoy en el 2022 muchas personas que comercializan café en el exterior no aplican la tecnología en un esquema de ventas estructurado. En aquel entonces (2016) la FNC decidió otorgarle a todos los colombianos la posibilidad de poder exportar café libremente. (TENGA Y HAGA)

La gran mayoría culpa a la FNC por esto y por aquello. La realidad es que antes y después del 2016 han hecho las cosas extraordinariamente. Apuntan a criticar donde se han mantenido al margen por respeto al gremio y porque cualquier tipo de participación superior a lo que han brindado se podría considerar como favoritismo o hasta el punto de que pueda ser visto como actos de corrupción. 

La verdad es que la responsabilidad de vender en el exterior, de buscar clientes y de crear un empresa no recae sobre la FNC, recae sobre cada individuo que decida involucrarse en este negocio. Como cualquier negocio requiere de capacidades, si no se tienen toca adquirirlas. Hemos podido comprobar estadísticamente que un 80% de las personas, empresas, asociaciones, cooperativas, etc. que inician en el negocio de vender café en el exterior tienen la capacidad de obtener la materia prima o producirla de la más alta calidad, un 60% puede formar con familiares o amigos una estructura empresarial (Gerente, Tesorero, Secretaria, etc) pero solo un 3% de todos lo que inician tienen la capacidad de crear un área de ventas efectiva. La realidad es que el área comercial (Las Ventas) no existe o es manejado con total ligereza en la gran mayoría. Si no existe el área comercial….las posibilidades de vender son muy escasas. 

La trayectoria y esfuerzo de la FNC a sido de extrema importancia para el posicionamiento del café colombiano como el mejor café suave del mundo. Lo más dificil para cualquier producto es poderlo posicionar en el mercado. El café colombiano ya se encuentra de número uno…solo es cuestión de aprender a buscar los compradores….y el mundo está lleno de posibles clientes. 

Nuestra conclusión es muy sencilla….

Si tuvieras la mejor casa del mundo ¿Sería difícil venderla?

Si tuvieras el mejor carro del mundo ¿Sería difícil venderlo?

Tenemos el mejor café del mundo…tampoco puede ser difícil venderlo…al menos que no tengas el conocimiento para hacerlo ¡Gracias FNC!

Aprende a vender con el curso que le está brindando los resultados a más de 500 marcas exportadoras.  ¡Consigue tus compradores!

Aprende a convertir el café de pergamino seco en un producto para el consumidor final con los aspectos legales necesarios para poder exportar.

EL ARGUMENTO HISTORICO

Porque es más fácil vender café que otros productos

La FNC fue creada en 1927, con el propósito de asegurar el bienestar de los productores a través de una organización gremial, democrática y representativa. En 1928 se suma el servicio de Asistencia Técnica, la oferta de este servicio fomenta mejores practicas entre los productores y en 1960 termina formalizada como el Servicio de Extensión. En 1929 se conforman los primeros almacenes de depósitos de Café en Medellín, Manizales y Girardot, lo cual estructura el Manejo Logístico.

En 1931 la FNC crea la Cédula Cafetera, un medio de identificación gremial y que le permite al caficultor acceder a una variedad de servicios y poder participar democráticamente en la elección de lideres.

En 1938 fue creado Cenicafé, centro de investigación más grande del mundo de propiedad de los caficultores de Colombia. En 1940 nace el Fondo Nacional de Café, como una cuenta parafiscal que se alimenta de la contribución cafetera, busca fortalecer al sector y estabilizar el ingreso de los cafeteros.

En 1958 surge la Garantía de Compra, hecho por el cual la FNC es digna de admiración y el respeto de todos. Este mecanismo le asegura a todos los caficultores la compra de su producto a un precio transparente, con el pago de contado y en lugares cercanos a su centro de producción. Se implementa a través de cooperativas de caficultores en más de 500 puntos en todo el país.

En 1960 surge la creación de Juan Valdez y la Fundación Manuel Mejía. Juan Valdez como incono comercial que representa mundialmente a todos caficultores colombianos y la calidad del su café y la Fundación como medio de capacitación para todos los productores de café.

En 1965 llega Almacafé, operador logístico y almacén general, fundamental en la cadena de comercialización del café colombiano. 1974 Buen café Liofilizado, una de la mas grande y sofisticadas procesadoras de café liofilizado en el mundo. En 1995, Parque del Café con el fin de preservar en patrimonio cultural e histórico del café e impulsar el turismo de en las regiones

En el 2002, abre la primera tienda Juan Valdez, modelo de negocio que apunta a generar valor agregado al café colombiano y ejemplo adoptado por muchas marcas de café en la actualidad. En el 2016 surge la oportunidad unica para todos los colombianos, La Exportación de Café en Pequeñas Cantidades. Abre las puertas para que cualquier persona pueda vender diferentes calidades de café colombiano en el exterior. En el mismo año se firma la extensión por 10 años entre la federación y el gobierno nacional para que continúe administrando el Fondo Nacional del Café

Concluimos con más que argumentos…con hechos, que la FNC es una entidad que ha marcado la diferencia en el Agro Colombiano. Nos gustaría que nos deje sus comentarios…claro está mirando la gran obra y no acentuando la pequeña marca negra en el lienzo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra